Proceso Doblez

Me pregunté como se podría visualizar el silencio, pensé entonces en grabar el silencio y luego reproducirlo en el programa Winamp en la modalidad de visualización.

Entonces descubrí que las gráficas son bastante estandar, aún así la imagen aleatoria me hizo pensar en cómo podría reproducirla artesanalmente, se me ocurrió hechar tinta sobre agua. Entre los colores de tinta roja, negra y turquesa me quedé con la última. Hice el experimento y lo registré en video.

La secuencia muy sugerente me pareció que era muy buena aproximación al concepto de suave para Andy Dockett, se lo presenté como avance y me sugirió que trabajara con trípode para evitar movimientos y desenfoques casuales. Me conseguí los elementos, busqué la posibilidad de comprar otros colores, pero solo encontré negro. Realicé una nueva jornada de grabación en la tina de mi casa, esta vez le solicité ayuda a mi madre con la tinta para poder ocuparme de la cámara. Hubo muchísima más producción, iluminación, trípode, enfoque, regulación de blancos, ayudante, etc.

Pero los videos no quedaron perfectos. La diciplina audiovisual tiene sus dificultades y claramente yo desconosco la técnica para una mayor eficiencia y eficacia. Las secuencias estaban muy buenas, pero habría que editarlas y no contaba con el equipamiento ni los programas para hacerlo. Mi cámara de fotos con que grabé arroja un fotograma antes del video, entonces de pronto se me ocurrió reunir todos estos fotogramas en un collage. Con esta idea revisé los referentes de colors magazine, aspen magazine, gestalt, proporción aurea y la triada de colores y decidí hacer un ordenamiento de las imágenes de forma sugerente, pero limpio, privilegiando los blancos y tonos azulosos de los fotogramas. Entonces tuve mi primer resultado presentable, una imagen que titulé 3x4.

En una clase Sergio Valenzuela se ofreció a revisar los avances de Andy Dockett, le mostré mi trabajo y opinó que sentía que me había quedado con lo primero, que no había desarrollado todas las posibilidades. Además dijo que los diseñadores son más incicivos y que esta mirada de lo suave podría ser no tan interesante. Esto provocó que intentara otras posibilidades en el cortísimo plazo y disponibilidad de tiempo que me quedaba. Imprimí tres copias a todo color en couche tamaño doble oficio para intervenir y registrar audiovisualmente.  Grabé doblando la imagen, rompiendo la imagen, arrugando la imagen y rearmando la imagen como un puzzle.

Cuando me estaba lavando los dientes vi que la nueva pasta era muy azul, decidí incorporar esa materialidad en el futuro video.
Me proyecté los videos sobre el torso desnudo (contagiandome de otros trabajos) mientras babeaba espuma azul por la boca y tarareo el soundtrack del film Bleu.

Para este registro, que titularía "Doblez 3x4 azul", pedí ayuda de mi madre, por desconocimiento y poca práctica tuvimos muchos errores, finalmente no pude continuar grabando y los videos presentaban fallas, no servían como plano secuencia, había que editarlos y justamente eso me complicaba porque no tenía el equipamiento.

Para editar este y el video para Sergio Valenzuela, le pedí ayuda a una amiga audiovisualista. Ella me propuso no solo cortar, sino que re-encuadrar la imagen dejando fuera la baba azul y además confeccionar un soundtrack propio. Finalmente proyectamos la edición y registramos la proyección, generando con esto una nueva capa de textura, esto me sirvió para lograr una nueva coloración y una sensación de antiguedad en una imagen digital HD.
Les presento "Doblez":
Doblez from nicolás valiente on Vimeo.