Seguimiento Proceso creativo

Seguimiento del proceso creativo de un video de 60 segundos que resuma y comparta los procedimientos realizados.

Todo comienza con la “sospecha” que choca de frente con su antónimo la “certeza”, a este par se le sumaron dos personas uno vivo y el otro no: John Cage y mi hermano chef Matías. Las problemáticas del silencio y el ruido se me mezclaron con el aroma y el sabor en un gif coctail de aroma a silencio y sabor a ruido”. Desde aquí confecciono una lista de ejes conceptuales sacados de este resultado:
El silencio como imposible.
El ruido como decisión.
Deterioro.
Falla-fracaso-error.
Desorden.
Inasible.
Inútil.
Movimiento.
Como idea surge darle continuidad a esta comilona artística y hacer una “cena de ruido olfativo y sabor a error”.
El silencio lo entiendo como lo inodoro, todo huele a algo solo que a veces dejamos de percibirlo, de prestarle atención, entonces ¿existe lo inodoro? El ruido como una selección de los sonidos, una decisión sobre el límite ¿qué sabor tiene un ruido?, el ruido como error ¿me puedo comer un error? Me enfrento al problema de la irrepresentabilidad del aroma y sabor. Reutilizo mi metodología para repetir veleidosamente. Acumulo variadas ideas, reutilizo, me apropio de hartas otras, así mismo algunas se desmarcan y se cambian de cursopara ser utilizadas en otro trabajo. No obstante me falta tiempo para realizarlas, estoy en crisis. Me paso trasladándome, cambiándome de lugar, estoy en tránsito, trabajo sobre medios de transporte, me adapto y pienso que no está mal cambiar. Azarosamente me dejo contaminar por la metodología para estar limpio de Andrea Martínez (ella tuvo la iniciativa de invitarme a usar su metodología).
1.      Desvestirse; despojarse de todas las etiquetas: me como mi metodología antigua (la saboreo en el baño del avión) y me apropio de una nueva.

 2.      Ingresar a la tina y abrir la ducha; Dejar correr todas las ideas frías y calientes. Tomar en cuenta todas las ideas: como locación para proyectar mi video antes de editarlo escojo la tina de baño donde ya he realizado otros registros audiovisuales para el PET, pienso permitir que todos los proyectos-tareas se contaminen e influencien entre sí. Escribo los procedimientos de todos los cursos en un mismo soporte.
3.      Meter el dedo gordo del pie bajo el agua; Escoger ideas: Me vuelco literalmente de cabeza sobre mis metodologías y registro de procesos, se me ocurre hacer un plato con colillas de cigarros recogidas de la calle y paraderos de micros. Esta materialidad de vincula con varios intereses, tanto de otros proyectos del pet como de intereses personales.


Collage Tiempo esfumado-2010  /  La espera-2012 collage-acción de arte. 

4.      Dejar subir el agua por la pierna hasta la cadera; Desarrollar idea: recojo cientos de colillas y confecciono un plato y dos servicios. Pienso en proyectar videos de posibles alimentos que puedan saber mal o que no necesariamente provoque una sensación agradable (sabor a ruido o error).
5.      Arriesgarse y meter todo el cuerpo bajo el agua; Probar niveles  y factores de riesgo: A contratiempo y con precarios recursos técnicos proyecto una mosca, un pan con moho, hormigas y secuencias de imágenes en descomposición apropiadas del film “Zoo” de Peter Greenaway. Pienso que esta cena debe estar durando mucho más de lo que puedo asir en un video de 60 segundos.
6.      Restregar cuerpo; Aplicar los elementos de limpieza y precisión: Ahora la problemática tiene más relación con el video final del proceso que con la cena. Si bien recientemente he aprendido herramientas de software de edición de imagen y video, no cuento con los recursos técnicos para editar. Desde la carencia invento posibilidades de edición en vivo, le pido ayuda a mi madre, pero lamentablemente fallan los conocimientos técnicos y es necesario editar los registros obtenidos. No tengo ni memoria, ni el programa ni el computador para hacerlo (siento como si alguien más se estuviera duchando con esta metodología y me quita el volumen del chorro, se me enfría el agua). Pido ayuda a una amiga y colega audiovisualista.
7.      Enjuagar; Toma de decisiones, lo que sirve lo que no sirve: Planteo mi guión pre-establecido para el registro y edición final del proceso. Ella retribuye mi planteamiento y me propone hacer una edición más abstracta. Retomamos los ejes conceptuales y por medio de la edición construimos una secuencia que expresara las interrogantes, las complicaciones, los ruidos del proceso. Se volvieron inútiles los registros funcionales del proceso para enfocarnos solo en una esencia fundamental de esta experimentación. La irrepresentabilidad de los conceptos nos desafía a elaborar un video desde un lenguaje no tradicional haciendo emerger lo sonoro por sobre la imagen.
8.      Secar; Presentación de la respuesta, proceso, etc: De pronto la post-producción hizo un realce al sentido originario, en tanto las experimentaciones en torno a lo sonoro, lo escénico y lo visual apelaban a todas aquellas preguntas que me inquietan. Finalmente subo el video a Vimeo y You Tube, lo incrusto en el blog: Procedimientos anacrónicos, para eventualmente presentarlo ante el curso y una comisión evaluadora.