Equipo de Trabajo + roles:
Elvira Borgoño: Montaje y arte.
Franne Goic: Edición.
Andrea Martínez: Experimentación y post-producción.
Rodrigo Wielandt: Investigación, diseño y redacción.
Nicolás Valiente: Registro y experimentación.
Brief Trabajo
Elvira Borgoño: Montaje y arte.
Franne Goic: Edición.
Andrea Martínez: Experimentación y post-producción.
Rodrigo Wielandt: Investigación, diseño y redacción.
Nicolás Valiente: Registro y experimentación.
Brief Trabajo
Cómo reflexionamos, pensamos, percibimos el cuerpo social hoy? Lo pensamos como un cuerpo pantalla, es decir un cuerpo vacío, sin órganos, constituido desde la imagen o apariencia de un cuerpo, sin embargo es un cuerpo irreal, ficcionado, ilusorio, utópico (inalcanzable). Esta proyección de cuerpo produce la borradura del propio cuerpo, reemplazándolo. De esta forma modificando la realidad por una mediatización de la misma. El cuerpo pantalla desarrolla su propia percepción del tiempo y espacio, desvaneciendo los límites: inmediatez y simultaneidad por una parte, reducción al mínimo en infinitud por otra. El cuerpo pantalla oculta su verdadera duración, espacialidad y materialidad a través de la persuación de ilusorias posibilidades ilimitadas de modificación, esta potencial libertad suplanta las dificultades del cuerpo frente al tiempo y el espacio, por tanto esta mediatización deviene en un cuerpo desconocido, des-apropiado, des-habitado.
Operación: En esta segunda aproximación utilizamos un kit de monitor + cámara de seguridad con micrófono y visión nocturna. Realizamos una primera grabación en HD con cámara de fotos frente al monitor de 6 pulgadas, mientras se leía en circuito cerrado un texto-ensayo. Luego utilizamos la modalidad del monitor de alternar dos cámaras, en una utilizamos la grabación en HD y en la otra nuevamente el circuito cerrado con la cámara con visión nocturna, esta vez la grabación la hicimos en VHS directamente desde el monitor. Finalmente hicimos una grabación en HD con cámara en mano frente a la televisión donde activamos el VHS.
Operación: En esta segunda aproximación utilizamos un kit de monitor + cámara de seguridad con micrófono y visión nocturna. Realizamos una primera grabación en HD con cámara de fotos frente al monitor de 6 pulgadas, mientras se leía en circuito cerrado un texto-ensayo. Luego utilizamos la modalidad del monitor de alternar dos cámaras, en una utilizamos la grabación en HD y en la otra nuevamente el circuito cerrado con la cámara con visión nocturna, esta vez la grabación la hicimos en VHS directamente desde el monitor. Finalmente hicimos una grabación en HD con cámara en mano frente a la televisión donde activamos el VHS.
Algunos referentes:
- www.loshijos.org video experimental "Sobre la carne (III)"
- Mimosa: video clip "SWRV"
- Familia ASP, La (des)aparición de una familia
Un cuerpo real frente a una pantalla. La pantalla exhibe solo la imagen del cuerpo real, presenta un cuerpo reflejo y por tanto irreal. Al encender la pantalla comienza la borradura de este cuerpo-reflejo que reconocemos como propio. Aparece entonces la percepción de un cuerpo otro, simulacro de cuerpo, cuerpo pantalla. El cuerpo pantalla es la apariencia de cuerpo real construido desde el procedimiento de la ficción. Aparece como real, suplanta la realidad, no obstante es solo luz, pixel, cuadros por segundo… El cuerpo pantalla es un cuerpo sin órganos, “cuerpos vaciados en lugar de cuerpos llenos”.
Esas imágenes de cuerpo dejan a mi propio cuerpo sin lugar, hacen emerger el propio cuerpo utópico y sus lugares sin lugar que también posee. En este instante de no-lugar, de borradura de mi propio reflejo y suplantación de la realidad por cuerpos que son solo imagen, me constituyo como un cuerpo collage, como un frankenstein me apropio de retazos de otros cuerpos inorgánicos, para crear un perfil virtual de mí mismo.
El cuerpo pantalla genera una existencia paralela a mi propia existencia. El mundo virtual es un mundo sin organismos, sin organización.