PROGRAMA SEMINARIO
La puesta en escena
en/desde el psicoanálisis - Una política de la mirada-
A cargo del Dr. Gustavo Geirola
Objetivos:
El Curso se propone una aproximación
interdisciplinaria desde el psicoanálisis, particularmente la perspectiva
lacaniana, al teatro y viceversa. Sin embargo, no está concebido como una
‘aplicación’ de una disciplina sobre la otra; se favorecerá, en cambio, la
potencialidad conceptual de ambas para generar contextos de descubrimientos
teórico-metodológicos.
El Curso está concebido
como un espacio para explorar la productividad de los conceptos
freudo-lacanianos en el campo de la actuación y “la puesta en escena”. Se va a
plantear la discusión sobre aspectos asumidos sin cuestionamiento en las
tradiciones teatrales y en las metodologías más frecuentadas por los
teatristas, especialmente el Sistema de Stanislavski. El Seminario no estará
planteado como “aplicación” del psicoanálisis al teatro, en la medida en que
psicoanálisis es aquí asumido como un repertorio de conceptos potentes para el
trabajo de los teatristas y de los académicos. Se trata de diseñar un espacio
con preguntas provocativas y críticas a los paradigmas teatrales tradicionales
y contemporáneos en el campo de la dramaturgia, particularmente la dramaturgia
de actor, la actuación y la puesta en escena. Su punto de convergencia
será el ENSAYO TEATRAL, esa dimensión intermedia entre el texto dramático y el
texto espectacular que, hasta ahora y en su mayor parte, permanece aún sin
teorizar. El psicoanálisis permitirá reformular las cuestiones teatrales y,
probablemente, la teatralidad como política de la mirada pueda también
interrogar al psicoanálisis.
Contenidos programáticos:
Los Seminarios y Escritos de
Jacques Lacan han promovido y siguen promoviendo muchas cuestiones críticas no
sólo en el psicoanálisis sino en muchas otras áreas de la cultura. Algunos de
sus aportes—como ocurriera previamente con los de Freud—fueron aplicados a la
lectura de textos dramáticos y de textos espectaculares. En muchos casos,
dieron lugar a psicologismos o análisis psicológicos de toda índole: de
autores, de personajes y hasta de símbolos.
Actualmente hay una toma de
conciencia sobre el trabajo del teatrista (no del teatrero) en lo que se ha
denominado dramaturgia de actor, poéticas actorales (Ricardo Bartís) o teatro
de la multiplicación, de estados o de intensidades (Eduardo Pavlovsky), que
esbozan un camino de búsquedas muy ligadas al psicoanálisis lacaniano.
Temas fundamentales a tratar:
·
El
espacio y las estructuras de la teatralidad.
Seis estructuras de la teatralidad.
·
La
“puesta en escena” en teatro y en psicoanálisis
·
El
inconsciente y la “otra escena”.
·
La
mirada y los registros lacanianos (imaginario, simbólico y real).
·
Estadio
del espejo y modelos ópticos.
·
El
objeto a y el fantasma:la puesta
en escena
·
Inhibición,
síntoma/sinthome, angustia.
·
Lacan
con Stanislavski. Estructuras freudianas y construcción de escena.
·
El
tiempo lógico y el ensayo teatral.
·
Los
cuatro discursos lacanianos y las dramaturgias.
Dirigido a:
Graduados en teatro, letras, arte, filosofía, psicología
y carreras afines.
BIBLIOGRAFIA GENERAL
Referencias
bibliográficas de Freud:
Freud, Sigmund: (1900-1901). Psicopatología de la Vida
Cotidiana. Buenos Aires.
Amorrortu. 1986.
Freud, Sigmund: (1907).
Acciones obsesivas y prácticas religiosas Buenos Aires.
Amorrortu. 1986
Freud, Sigmund: (1908). El creador literario y el fantaseo.
Buenos Aires. Amorrortu. 1986
Freud, Sigmund: (1912).
Sobre la dinámica de la transferencia. Buenos Aires.
Amorrortu. 1986
Freud, Sigmund: Puntuaciones sobre el amor de transferencia.
Buenos Aires. Amorrortu. 1986
Freud, Sigmund: (1915).
Lo inconsciente. Buenos Aires. Amorrortu. 1986
Freud, Sigmund: (1917).
23° Conferencia. Los camino de formación del síntoma. Buenos
Aires. Amorrortu. 1986
Freud, Sigmund: (1919).
Lo ominoso. Buenos Aires. Amorrortu. 1986
Referencias bibliográficas de las obras
de Lacan
Escritos.
Tomo I. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2007.
Escritos.
Tomo II. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2008.
(1953-54)
El Seminario, Libro I, Los escritos técnicos de
Freud.
Barcelona: Paidós, 1981.
(1954-55)
El Seminario, Libro II, El yo en la teoría de Freud
y en la técnica psicoanalítica. Barcelona: Paidós, 1983.
(1956-57)
El Seminario, Libro IV, La relación
de objeto. Barcelona: Paidós.1994
(1957-58) El Seminario, Libro V, Las formaciones
del inconsciente. Bs. As.:
Paidós.1999.
(1959-60)
El Seminario, Libro VII, La ética del psicoanálisis. Bs. As.: Paidós, 1988.
(1960-61)
El Seminario, Libro VIII. La transferencia.
Bs. As.: 2003.
(1962-63)
El Seminario, Libro X, La angustia. Bs. As.: Paidós, 2006.
(1964-65) El Seminario,
Libro XI. Los cuatro conceptos
fundamentales del Psicoanálisis.
Buenos Aires: Paidós, 1999.
Constantin Stanislavski, Preparación
del actor. Buenos Aires, Editorial Quetzal, 2007
---.- El trabajo del actor sobre sí mismo. Buenos Aires , Editorial Quetzal, 1997.
---.- An Actor’s Work. London and New York : Rouledge, 2008.
Libros de Gustavo Geirola
Teatralidad y
Experiencia Política en América Latina. Irvine,
California: Gestos, 2000.
Arte y oficio del director teatral en América Latina:
Bolivia, Brasil y Ecuador. Buenos
Aires: Editorial Nueva Generación, 2010.
Antología de teatro latinoamericano 1950-2007. Co-editor with Lola Proaño Gómez. 3 volumes/3 DVDs. Buenos Aires: Instituto Nacional de Teatro,
2010.
Arte y oficio del director teatral en América Latina:
Colombia y Venezuela. Buenos Aires: Editorial Nueva Generación, 2009.
Arte y oficio del director teatral en América Latina:
Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Buenos Aires: Editorial Nueva Generación, 2007.
Arte y oficio del director teatral en
América Latina: México y Perú. Buenos Aires: Editorial Atuel, 2004.
¡Dale nomás, dale que va! Ensayos testimoniales para la Argentina del
siglo XXI. Ciudades, voces, lenguajes. Co-editor
with Cristián Ricci. Buenos Aires:
Editorial Nueva Generación, 2006.