La puesta en escena desde/en el psicoanalisis


PROGRAMA SEMINARIO
 La puesta en escena en/desde el psicoanálisis - Una política de la mirada-
A cargo del Dr. Gustavo Geirola

Objetivos:
El Curso  se propone una aproximación interdisciplinaria desde el psicoanálisis, particularmente la perspectiva lacaniana, al teatro y viceversa. Sin embargo, no está concebido como una ‘aplicación’ de una disciplina sobre la otra; se favorecerá, en cambio, la potencialidad conceptual de ambas para generar contextos de descubrimientos teórico-metodológicos.
El Curso está concebido como un espacio para explorar la productividad de los conceptos freudo-lacanianos en el campo de la actuación y “la puesta en escena”. Se va a plantear la discusión sobre aspectos asumidos sin cuestionamiento en las tradiciones teatrales y en las metodologías más frecuentadas por los teatristas, especialmente el Sistema de Stanislavski. El Seminario no estará planteado como “aplicación” del psicoanálisis al teatro, en la medida en que psicoanálisis es aquí asumido como un repertorio de conceptos potentes para el trabajo de los teatristas y de los académicos. Se trata de diseñar un espacio con preguntas provocativas y críticas a los paradigmas teatrales tradicionales y contemporáneos en el campo de la dramaturgia, particularmente la dramaturgia de actor, la actuación y la puesta en escena. Su punto de convergencia será el ENSAYO TEATRAL, esa dimensión intermedia entre el texto dramático y el texto espectacular que, hasta ahora y en su mayor parte, permanece aún sin teorizar. El psicoanálisis permitirá reformular las cuestiones teatrales y, probablemente, la teatralidad como política de la mirada pueda también interrogar al psicoanálisis.

Contenidos programáticos:
Los Seminarios y Escritos de Jacques Lacan han promovido y siguen promoviendo muchas cuestiones críticas no sólo en el psicoanálisis sino en muchas otras áreas de la cultura. Algunos de sus aportes—como ocurriera previamente con los de Freud—fueron aplicados a la lectura de textos dramáticos y de textos espectaculares. En muchos casos, dieron lugar a psicologismos o análisis psicológicos de toda índole: de autores, de personajes y hasta de símbolos.
Actualmente hay una toma de conciencia sobre el trabajo del teatrista (no del teatrero) en lo que se ha denominado dramaturgia de actor, poéticas actorales (Ricardo Bartís) o teatro de la multiplicación, de estados o de intensidades (Eduardo Pavlovsky), que esbozan un camino de búsquedas muy ligadas al psicoanálisis lacaniano.

Temas fundamentales a tratar: 
·         El espacio y las estructuras de la teatralidad.  Seis estructuras de la teatralidad.
·         La “puesta en escena” en teatro y en psicoanálisis
·         El inconsciente y la “otra escena”. 
·         La mirada y los registros lacanianos (imaginario, simbólico y real).
·         Estadio del espejo y modelos ópticos.
·         El objeto a y el fantasma:la puesta en escena
·         Inhibición, síntoma/sinthome, angustia.
·         Lacan con Stanislavski. Estructuras freudianas y construcción de escena.
·         El tiempo lógico y el ensayo teatral.
·         Los cuatro discursos lacanianos y las dramaturgias.

Dirigido a:
Graduados en teatro, letras, arte, filosofía, psicología y carreras afines.

BIBLIOGRAFIA GENERAL
Referencias bibliográficas de Freud:
Freud, Sigmund: (1900-1901). Psicopatología de la Vida Cotidiana. Buenos Aires.
Amorrortu. 1986.
Freud, Sigmund: (1907).  Acciones obsesivas y prácticas religiosas Buenos Aires. Amorrortu. 1986
Freud, Sigmund: (1908). El creador literario y el fantaseo. Buenos Aires. Amorrortu. 1986
Freud, Sigmund: (1912).  Sobre la dinámica de la transferencia. Buenos Aires. Amorrortu. 1986
Freud, Sigmund: Puntuaciones sobre el amor de transferencia. Buenos Aires. Amorrortu. 1986
 Freud, Sigmund: (1915). Lo inconsciente. Buenos Aires. Amorrortu. 1986
Freud, Sigmund: (1917).  23° Conferencia. Los camino de formación del síntoma. Buenos Aires. Amorrortu. 1986
Freud, Sigmund: (1919).  Lo ominoso. Buenos Aires. Amorrortu. 1986
Referencias bibliográficas de las obras de Lacan

Escritos.  Tomo I. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2007.
Escritos.  Tomo II. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2008.
(1953-54)  
El Seminario, Libro I, Los escritos técnicos de Freud. Barcelona: Paidós, 1981.
(1954-55)  
El Seminario, Libro II, El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Barcelona: Paidós, 1983.
(1956-57)   El Seminario, Libro IV, La relación de objeto. Barcelona: Paidós.1994
(1957-58)   El Seminario, Libro V, Las formaciones del inconsciente. Bs. As.: Paidós.1999.
(1959-60)  
El Seminario, Libro VII, La ética del psicoanálisis. Bs. As.: Paidós, 1988.
(1960-61)   El Seminario, Libro VIII. La transferencia. Bs. As.: 2003.
(1962-63)  
El Seminario, Libro X, La angustia. Bs. As.: Paidós, 2006.
(1964-65) El Seminario, Libro XI.  Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis.  Buenos Aires: Paidós, 1999.

Constantin Stanislavski, Preparación del actor. Buenos Aires, Editorial Quetzal, 2007
---.- El trabajo del actor sobre sí mismo. Buenos Aires, Editorial Quetzal, 1997.
---.- An Actor’s WorkLondon and New York: Rouledge, 2008.

Libros de Gustavo Geirola

Teatralidad y Experiencia Política en América Latina.  Irvine, California: Gestos, 2000.
Arte y oficio del director teatral en América Latina: Bolivia, Brasil y Ecuador.  Buenos Aires: Editorial Nueva Generación, 2010.
Antología de teatro latinoamericano 1950-2007.  Co-editor with Lola Proaño Gómez.  3 volumes/3 DVDs.  Buenos Aires: Instituto Nacional de Teatro, 2010.
Arte y oficio del director teatral en América Latina: Colombia y Venezuela.  Buenos Aires: Editorial Nueva Generación, 2009.
Arte y oficio del director teatral en América Latina: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.  Buenos Aires: Editorial Nueva Generación, 2007.
Arte y oficio del director teatral en América Latina: México y Perú. Buenos Aires: Editorial Atuel, 2004.
¡Dale nomás, dale que va!  Ensayos testimoniales para la Argentina del siglo XXI. Ciudades, voces, lenguajes. Co-editor with Cristián Ricci.  Buenos Aires: Editorial Nueva Generación, 2006.